Esta es una solicitud de registros en virtud de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública de Argentina relacionada con las tecnologías de puntos calientes (hot spot) y de policía predictiva.

La respuesta a esta solicitud está muy retrasada. Ministerio de Seguridad ya debería haber respondido (detalles). Puedes apelar realizando un reclamo.

Estimada/o Responsable de Acceso a la Información Pública de Ministerio de Seguridad, me dirijo a Ud. en los términos de la Ley N° 27.275 de acceso a la información pública a efectos de solicitarle:

El 22 de septiembre de 2017, el sitio web oficial del gobierno argentino publicó un artículo sobre el Programa Federal de Seguridad y las actividades de formación relacionadas con el Programa de Policiamiento de Puntos Calientes :

"El objetivo principal del programa es desplegar presencia policial en los puntos de las ciudades donde se concentra de manera desproporcionada el delito, es decir, en los 'puntos calientes''. Esa es una de las estrategias policiales con mayor respaldo científico para reducir los delitos callejeros. El Programa incluye la capacitación de analistas y apoyo en la identificación de los puntos calientes en cada ciudad, el entrenamiento de las policías que serán responsables por el patrullaje en esas zonas, y la evaluación posterior del impacto que tal intervención tendrá en los indicadores de criminalidad."

En línea: https://www.argentina.gob.ar/noticias/pr...

Según el perfil del proyecto disponible en la web del Banco Interamericano de Desarrollo sobre el Programa Federal de Seguridad, publicado en marzo de 2017, su ejecución incluye:

("i) diseñar e implementar estrategias de patrullaje activo (hot spot policing y policiamiento predictivo) en los departamentos seleccionados".

En línea: https://www.iadb.org/projects/document/E...

Solicitamos los siguientes registros:

· La lista de todas las instituciones que participan en la aplicación de las tecnologías de puntos calientes y de policía predictiva;

· Todos los acuerdos y contratos, así como todas las enmiendas y anexos asociados, entre la República Argentina y el proveedor de tecnologías de puntos calientes y de vigilancia policial predictiva;

· Todos los documentos de licitación y adquisición relacionados con las tecnologías de puntos calientes y de vigilancia predictiva. Esto incluye, pero no se limita a, cualquier documento de licitación, facturas y otros registros relacionados con la adquisición y el pago de estas tecnologías policiales de punto caliente y predictivas;

· Todos los acuerdos de intercambio de datos entre la República Argentina y otras entidades en relación con los datos utilizados para el programa de puntos calientes y de policía predictiva.

Estos documentos serán importantes para informar al público sobre cuestiones relacionadas con el equilibrio entre la seguridad pública, la privacidad y la responsabilidad fiscal.

Preferimos estos documentos en formato electrónico.

Un saludo,

Carlos Wertheman