Ayuda
- introducción
- Solicitudes de información
- Tu privacidad
- Ayuda para RAIPs
- Acerca del software
- Podés ayudar
- API para programadores
- Búsqueda avanzada
- Respuestas insatisfactorias
Contactanos
Si tu pregunta no fue respondida contactanos. Si solo quieres decirnos algo sobre el sitio, escribinos.
API
- Introducción
-
El proyecto Derecho al Dato funciona de acuerdo con los principios de los datos abiertos, disponibles para los programadores que quieran utilizarlos en otros sitios web y software.
Derecho al Dato todavía no tiene un API completa pero vamos gradualmente añadiendo una gran cantidad de cosas que semejan en el uso a una API, según requieran los programadores.
- Enlaces a nuevas solicitudes
-
Para ir directo al formulario de envío de una solicitud en un organismo específico, las URLs deben tener éste formato: /es_AR/new/nobre_del_organismo. Luego se le pueden añadir los parámetros en la URL en sí o desde un formulario:
- title - título predefinido de la nueva solicitud.
- default_letter - texto predefinido del cuerpo de la carta. La formula de encabezamiento (Estimado...) y la despedida (Un saludo...) se añadirán al comienzo y al final.
- body - en alternativa a default_letter esto pone como predefinido el texto entero de la solicitud dejándote la posibilidad de personalizar el saludo y la despedida.
- tags - lista de etiquetas separadas con espacios, para que puedas buscar y enlazar posteriormente a las solicitudes realizadas, p.ej. openlylocal spending_id:12345. Los dos puntos (:) indican que la etiqueta contiene un valor ('machine tag'), que puede incluir puntos.
- Feeds RSS (Atom)
-
En la mayoría de las páginas que incluyen solicitudes de acceso a la información hay feeds Atom que podés utilizar para obtener actualizaciones y enlaces en formato XML. Podés encontrar el URL del feed Atom con una de las siguientes opciones:
- Busca el enlace al feed RSS.
- Examina la declaración
<link rel="alternate" type="application/atom+xml">
en la cabecera del código HTML. - Añade
/feed
al final de la URL.
En particular, incluso las búsquedas avanzadas soportan feeds en formato Atom. Podés hacer todo tipo de cosa con este formato, como consultas por autoridad, por tipo de archivo, por fecha o por estado.
- Datos estructurados en JSON
-
Bastantes páginas tienen una versión JSON que permite bajar informaciones sobre los objetos en una forma estructurada. Para encontrarlos:
- Añadí
.json
al final de la URL. - Buscá la declaración
<link rel="alternate" type="application/json">
en la cabecera del código HTML.
Solicitudes, usuarios y autoridades, todos tienen una versión JSON con información básica sobre ellos. Cada formato Atom tiene un equivalente JSON con información sobre los objetos incluidos en el feed.
- Añadí
Por favor contactános si necesitas funcionalidad en el API que todavía no esté.