Esta es la versión HTML de un fichero adjunto a una solicitud de acceso a la información 'Reparaciones en casos de violencia institucional'.


 
 
 
En relación al requerimiento de acceso a la información pública del Sr. JUAN F. 
FERRARO, en trámite en el  expediente N°    EX-2022-82478612- -APN-DGDYD#MJ, 
cumplo en informar lo siguiente, conforme a lo que fuera requerido: 
El  requirente solicita información acerca de si  “existen políticas de reparación 
para  atender  a  las  víctimas  o  familiares  de  víctimas  de  distintos  tipos  de  violencia 
institucional (ej. casos de gatillo fácil). En caso de existir, solicito me indiquen cuáles y 
qué organismo las implementa"
En  respuesta  a  dicha  solicitud,  se  informa  que  en  el  ámbito  de  la  Dirección 
Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional funciona un Centro de Denuncias 
de Violencia Institucional, a través del cual la Secretaría de Derechos Humanos recibe 
denuncias. El ingreso de denuncias de casos de violencia institucional puede ser por vía 
telefónica 
(0800-122-5878), 
Whatsapp 
(114091-7352), 
correo 
electrónico 
([email protected]),  presentación  presencial  o  de  oficio.  Una  vez  recepcionada  la 
denuncia, se analiza si se trata o no de un hecho de violencia institucional. Si no se trata 
de  un  hecho  de  violencia  institucional  se  realiza  una  derivación  al  área  pertinente, 
informando al/la denunciante.  
Determinada la competencia de la Dirección por tratarse de un caso de violencia 
institucional,  se  ingresa  el  caso  al  sistema  del  Registro  de  casos  de  Violencia 
Institucional. Se clasifica el tipo de violencia, contexto, lugar, fuerza denunciada, etc., y 
se  asigna  a  un/a  agente  para  su  intervención.  Las  gestiones  realizadas  por  el/la  agente 
que  recibe  el  caso,  son:  a)  Asistencia  Jurídica;  b)  Acompañamiento  Psicosocial;  c) 
Gestiones Administrativas.  
a)  Asistencia  Jurídica:  La  misma  consiste  en  asesorar  a  la  víctima  o  a  sus 
familiares  para  lograr  que  el  hecho  sea  denunciado  y  se  avance  en  la 
investigación de los responsables, utilizando a tal fin, distintas herramientas. 
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En caso de estar judicializado, se efectúa un seguimiento con las autoridades 
judiciales  o  del  Ministerio  Público  Fiscal  intervinientes.  El  objetivo  de  la 
asistencia  jurídica  es  garantizar  el  acceso  a  la  justicia  de  la/s  víctima/s  y  el 
impulso del proceso de verdad y justicia. En caso que el/la denunciante esté 
privado  de  su  libertad,  se  establece  contacto  también  con  su  defensor/a.  En 
casos de graves violaciones a los derechos humanos cuya consecuencia es la 
afectación  del  derecho  a  la  vida,  la  Secretaría  de  Derechos  Humanos,  a 
través  de  esta  Dirección,  puede  presentarse  ante  las  autoridades  judiciales 
intervinientes  con  distintas  herramientas  jurídicas:  Amicus  Curiae, 
Observador en Juicio, Querellante, etc.  
b)  Acompañamiento Psicosocial: Es la contención anímica que la Secretaría le 
brinda a una víctima de violencia institucional o a sus familiares. En casos de 
graves violaciones a los derechos humanos y si los familiares lo requieren, se 
realiza  una  intervención  articulada  con  el  Centro  Dr.  Fernando  Ulloa, 
también dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.  
c)  Gestiones  Administrativas:  Consisten  en  comunicaciones  que  se  entablan 
con  las  autoridades  políticas  responsables  de  la  fuerza  denunciada,  para 
informarles  de  la  situación  con  el  fin  de  que  cese  la  violencia  y/o  que  se 
investigue y sancione a los responsables. 
Por otra parte, se realizan charlas sobre políticas contra la violencia institucional 
en  todo  el  territorio  nacional.  El  objetivo  de  las  mismas  es  divulgar  el  trabajo  que  se 
realiza  desde  la  Dirección  Nacional  de  Políticas  contra  la  Violencia  Institucional  con 
especial énfasis en el funcionamiento y difusión del Centro de Denuncias, a fin de que 
lo  puedan  incorporar  como  una  herramienta  ante  hechos  de  violencia  institucional. 
Asimismo, se trata de charlas de formación en derechos, para que las posibles víctimas 
de abusos policiales sepan distinguir lo legal de lo que no está permitido a las fuerzas de 
seguridad y puedan denunciar. 
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Además  se  realizan  señalizaciones  en  los  lugares  donde  sucedieron  graves 
hechos de violencia institucional (homicidios dolosos, desapariciones forzadas). Dichas 
señalizaciones  consisten  en  la  colocación  de  carteles  con  una  descripción  de  lo 
sucedido, la foto de la víctima y un reclamo de “Memoria, Verdad y Justicia”.  
La colocación de estos carteles de señalización tiene un objetivo reparador para 
los  familiares  de  las  víctimas,  dado  que  implica  el  reconocimiento  del  Estado  ante  un 
hecho de violencia institucional. A su vez, las señalizaciones tienen como fin preventivo 
la visibilización de los hechos y el repudio del Estado Nacional. 
Por último, la Secretaría de Derechos Humanos trabajó un proyecto de LEY DE 
ABORDAJE INTEGRAL DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN SEGURIDAD 
Y  SERVICIOS  PENITENCIARIOS,  el  cual  se  encuentra  en  trámite  con  estado 
parlamentario. El proyecto tiene un capítulo de “Asistencia y reparación a las víctimas”, 
que incluye –entre otras cosas- una reparación económica para los casos de desaparición 
forzada  de  personas,  de  homicidio  y  lesiones  gravísimas  que  configuren  hechos  de 
violencia institucional.                       
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República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional
Las Malvinas son argentinas
 
Hoja Adicional de Firmas
Informe gráfico
 
Número:  IF-2022-96608886-APN-DNPVI#MJ
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Martes 13 de Septiembre de 2022
 
Referencia: EX-2022-82478612- -APN-DGDYD#MJ
 
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Mariano Ariel PRZYBYLSKI
Director Nacional
Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
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