Esta es la versión HTML de un fichero adjunto a una solicitud de acceso a la información 'Espionaje ilegal'.


 
 
 
 
 
 
 
Expte. 4913/2022   
                                                                            Buenos Aires, 18 de noviembre de 2022.-  
  
Visto la presentación efectuada desde la cuenta de correo electrónico  foi+request-
[email protected]el artículo 120 de la Constitución Nacional, las leyes 
24.946,  27.148,  27.275,  la  Resolución  PGN  Nº  2757/17,  y  la  Res.  AAIP  Nº  1/19  caben 
efectuar las siguientes consideraciones:  
Con fecha 11 de noviembre del corriente año, mediante correo electrónico remitido 
a la cuenta institucional de la Oficina Responsable de Acceso a la Información Pública del 
Ministerio Público Fiscal de la Nación, se solicitó: “En relación a "Pegasus" (spyware de público 
conocimiento utilizado para espionaje desarrollado por la firma israelí "NSO") solicito a ese organismo que 
informe:  1)  si  recibió  denuncias  de  particulares/periodistas/políticos/activistas/defensores  relacionadas 
presuntas tareas de espionaje electrónico en sus dispositivos móviles (teléfonos); 2) Si con motivo de esas posibles 

denuncias y/o de oficio el Ministerio Público Fiscal promovió investigaciones relacionadas con la adquisición 
y/o utilización del spyware "Pegasus" por parte de agentes públicos u otras entidades. En caso afirmativo, 
solicito informe carátula, radicación, estado y resultado de tales investigaciones. Un saludo, PEGASUS. PD: 
Utilizo un pseudónimo para dar protección a mi identidad”. 

La Oficina Responsable de Acceso a la Información Pública da curso a la solicitud de 
acceso de la información pública, la registra con el número 399, formaliza las actuaciones bajo 
el expediente 4913/2022 de fecha 11/11/2022 y, mediante correo electrónico a la cuenta 
mencionada, le hace saber que “en virtud de lo normado en el artículo 9 de la ley 27.275 y del artículo 
5  del  anexo  II  de  la  Res.  AAIP  Nº  1/2019  deberá  acreditar  su  identidad,  previo  a  la  entrega  de  la 
información solicitada.”
 
Ante ello, se efectúa una nueva presentación por correo electrónico con fecha 14 de 
noviembre en la que se expresa “preciso que se dé curso a la solicitud de información dando protección a 
mi identidad, es decir, sin exigirme la identificación con mi verdadero nombre y DNI. Por ello, solicito por la 


presente que se dé intervención a la Agencia de Acceso a la Información del Min. Público Fiscal para que 
resuelva la cuestión. Atte. Pegasus (pseudónimo)”. 

En este sentido, cabe destacar que la ley 27.275, en su artículo 9, establece que la 
solicitud de información podrá ser realizada “… por escrito o por medios electrónicos y sin ninguna 
formalidad a excepción de la identidad del solicitante, la identificación clara de la información que se solicita 

y los datos de contacto del solicitante, a los fines de enviarle la información solicitada o anunciarle que está 
disponible” (el subrayado es mío). Sostiene Basterra que este artículo  incorpora los mejores 
estándares al exigir únicamente tres requisitos de acceso (M. Basterra, Acceso a la información 
pública y transparencia. Ed. Astrea, 2018, p. 154/155), entre ellos, la identidad.  
En esa misma línea, el Reglamento contenido en el Anexo II de la Res. AAIP Nº 1/19 
expresa en su artículo 5: “La solicitud requiere consignar (i) nombre y apellido o razón social; (ü) domicilio 
particular,  legal,  laboral  y/o  correo  electrónico  donde  se  entenderán  por  válidas  las  notificaciones  y  (iii) 
identificación clara y precisa de la información que se requiere…”. 

Por  lo  tanto,  la  exigencia  de  la  identidad  de  la  persona  solicitante  es  legal  y 
reglamentaria, tal como se desprende de las normas transcriptas, lo que no puede soslayarse 
por los sujetos obligados al tiempo de dar trámite a todo requerimiento. 
Agréguese a ello, en sentido coincidente con lo antes expresado,  que la definición 
sobre la cuestión que se trata fue suficientemente ponderada por el cuerpo legislativo, toda 
vez que, presentados proyectos1 que no requerían la identificación, fue finalmente aprobado 
aquél que sí lo hacía. 
Por lo expuesto, la exigencia de identidad de las personas solicitantes es un requisito 
legal que, de ser desconocido por el Ministerio Público Fiscal, implicaría un incumplimiento 
de las normas aplicables.  
Por la Oficina Responsable de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público 
Fiscal, notifíquese al presentante. 
CRISTALLO 
Firmado digitalmente por 
 
CRISTALLO Johanna 
Johanna
Fecha: 2022.11.18 12:50:00 
-03'00'
 
1 En tal sentido ver el proyecto firmado por las diputadas Banfi y Carrizo y los diputados Echegaray, D’Agostino, Negri, Torroba, Alfonsín, 
Nanni, Monfort, Hernández, Bazze, Barletta, Borsani y Riccardo (expediente 6593-D-2015), el firmado por la diputada Camaño (expediente 
1046-D-2014) y el proyecto de la diputada Stolbizer (expediente 1780-D-2014).